C/ Maria de Molina, 41 – 28006 – Madrid aef@factoringasociacion.com
el sector en cifras

DATOS ESTADÍSTICOS AEF 2023

El sector del Factoring en España, después de un año 2022 tremendamente expansivo y de recuperación, ha presentado un cierre de ejercicio 2023 de consolidación de niveles de actividad, creciendo un 6% en el volumen total de los créditos cedidos.

La aceptación y el valor que estos servicios tienen para las empresas se pone de manifiesto desde el análisis en la utilización de estos durante los últimos años, habiendo experimentado un crecimiento sostenido y relevante en entornos de dificultad económica. Así, si comparamos el volumen de total cesiones del 2023 frente al 2018 (270.393/165.942 MM€), comprobaremos que se ha producido un incremento del importe de los créditos cedidos en términos absolutos de casi 105.000 MM€ lo que representa un 63% más de actividad gestionada en 5 años, o lo que es lo mismo, un crecimiento medio anual acumulado del 10,25%.

El peso que sobre el total actividad tiene cada una de las dos amplias gamas de servicios que se prestan en el mercado, Factoring y Confirming®, es muy similar, prácticamente 50/50, no mostrando diferencias significativas respecto a ejercicios anteriores (punto arriba, punto abajo).

Más de un 26 % del PIB de España en el 2023 se gestionó a través de créditos comerciales que han formado parte de operaciones de Factoring o de Confirming® de las entidades asociadas en la AEF, con niveles similares al año anterior. Si nos circunscribimos a aquellos créditos que han sido financiados o cedidos a las entidades, el peso de esta actividad sobre el PIB fue del 18,5 %, también en línea con años anteriores.

Es destacable cómo compara España en el uso de esas soluciones de financiación dentro de su entorno europeo, ocupando en 2022 el quinto puesto por volumen absoluto de actividad y el segundo en términos relativos sobre el PIB.

Cifras de actividad

Las cifras de cierre del 2023 son las siguientes:

CESIONES:

El importe total de las cesiones de créditos (suma del importe de todas las facturas compradas) ascendió a 270.393 millones € al cierre de año, lo que supone un crecimiento del 6,07% con relación al cierre del año anterior.

De la cifra anterior, corresponden al Factoring 133.750 millones € (crecimiento del 4,8%), cantidad que se descompone en Factoring Nacional, por importe de 96.362 millones € (+3,7%) y al Factoring Internacional: 37.388 millones € (+7,7%).

En lo relativo al Confirming® (anticipos realizados+ aplazamientos al cliente), la suma del negocio realizado alcanzó los 136.643 € (+ 7,3%).

INVERSIÓN

La Inversión Viva al cierre de ejercicio (saldo anticipado de los créditos adquiridos pendientes de cobro a la fecha), era de 51.442 millones € (+1,8%); mientras que la Inversión Media del año (saldo medio anticipado durante el ejercicio) registro la cifra de 46.144 millones de € (+4,8%).

ÓRDENES DE PAGO

En Confirming® se registró un volumen total de órdenes de pago por un valor de 254.269 millones €, lo que representó un incremento del 11,5% sobre el año anterior.

VOLUMEN TOTAL DE CRÉDITOS GESTIONADOS

El volumen total de los créditos gestionados entre ambas modalidades, Factoring y Confirming®, fue de 388.019 millones €, un 9% más que el año anterior, suponiendo este importe un 26,5% del PIB, lo que representa mantener los niveles de actividad relativos sobre el PIB.