El sector del Factoring en España, después de un año 2022 tremendamente expansivo y de recuperación, ha presentado un cierre de ejercicio 2023 de consolidación de niveles de actividad, creciendo un 6% en el volumen total de los créditos cedidos.
La aceptación y el valor que estos servicios tienen para las empresas se pone de manifiesto desde el análisis en la utilización de estos durante los últimos años, habiendo experimentado un crecimiento sostenido y relevante en entornos de dificultad económica. Así, si comparamos el volumen de total cesiones del 2023 frente al 2018 (270.393/165.942 MM€), comprobaremos que se ha producido un incremento del importe de los créditos cedidos en términos absolutos de casi 105.000 MM€ lo que representa un 63% más de actividad gestionada en 5 años, o lo que es lo mismo, un crecimiento medio anual acumulado del 10,25%.
El peso que sobre el total actividad tiene cada una de las dos amplias gamas de servicios que se prestan en el mercado, Factoring y Confirming®, es muy similar, prácticamente 50/50, no mostrando diferencias significativas respecto a ejercicios anteriores (punto arriba, punto abajo).
Más de un 26 % del PIB de España en el 2023 se gestionó a través de créditos comerciales que han formado parte de operaciones de Factoring o de Confirming® de las entidades asociadas en la AEF, con niveles similares al año anterior. Si nos circunscribimos a aquellos créditos que han sido financiados o cedidos a las entidades, el peso de esta actividad sobre el PIB fue del 18,5 %, también en línea con años anteriores.
Es destacable cómo compara España en el uso de esas soluciones de financiación dentro de su entorno europeo, ocupando en 2022 el quinto puesto por volumen absoluto de actividad y el segundo en términos relativos sobre el PIB.