El sector del Factoring en España en 2024 ha tenido una evolución marcada por una ligera menor demanda de crédito que en años anteriores (destacando la solidez financiera y la eficiente gestión que la mayoría de las empresas hacen de su tesorería) y por la situación de los tipos de interés, en donde el corto plazo (1 y 3 meses) ha fluctuado en bandas cercanas al 10 % más altas que para los tipos a un año.
Se puede decir que el 2024 ha sido un año caracterizado por un menor uso de los productos de circulante en favor de aquellos que van dirigidos a la inversión a medio y largo plazo.
Dicho lo anterior, este año 2024 ha sido para el Factoring un año de consolidación en el crecimiento de años anteriores. Básicamente los diferentes servicios que configuran la oferta de Factoring y Confirming ® se han mantenido en los volúmenes del año precedente, salvo el Factoring Internacional, que después de tres años de fuertes crecimientos (34%, 19 % y 8%), retrocede este 2024 un 10 % y se ajusta a unos volúmenes que superan ampliamente los 33 mil millones de euros. Hay que considerar el impacto que la situación geopolítica y los conflictos externos hayan podido causar sobre determinados mercados que tradicionalmente son relevantes importadores de los productos españoles.
Si comparamos los datos de este sector al cierre del 2024 con la actividad del 2018, podemos advertir la excelente dinámica de crecimiento mostrada por esta industria en cualquiera de sus servicios. Así, el Factoring ha tenido un incremento absoluto de 45.320 MM € en seis años, lo que representa un Crecimiento Anual Acumulativo (CAA) del 7,4%. Por su parte, el negocio de Confirming ® ha crecido 55.390 MM € en el mismo período, lo que supone un CAA del 9,1%