LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE FACTORING CREA EL FICHERO ÚNICO DE CONFIRMING

El confirming® es un servicio financiero que permite a las empresas gestionar sus pagos y además ofrecer financiación a sus proveedores.

La manera en la que se relacionan las empresas con las entidades que realizan confirming® se basa en la transmisión de un fichero de pagos.

Hasta ahora, los clientes que recurrían a este servicio debían utilizar un fichero que tuviera un formato específico, en muchos casos diferente en cada entidad.

Esto provocaba, en muchos casos, que los clientes que trabajan con varias entidades mantuviesen un fichero distinto para cada una de ellas.

Con el objetivo de ayudar a las empresas y sobre todo para simplificar su día a día, desde la Asociación Española de Factoring se promovió la creación de un grupo de trabajo para la homogenización del formato de fichero de confirming.  Este grupo, tras un exhaustivo e intenso trabajo, ha alcanzado su propósito de definir este formato unificado, que, a partir de este momento, puede ser voluntariamente adoptado para este servicio.

Este formato único permitirá a las empresas utilizar un solo tipo de fichero y simplificará trabajar con cualquier entidad. En definitiva, se simplificará la relación de las empresas con las entidades financieras.

Se trata de un formato simple, que intenta recoger todas las particularidades que tiene el producto en sus diferentes modalidades y que se adapta a las necesidades de las empresas. El formato recoge únicamente la información necesaria para la gestión de pagos, tanto nacionales como internacionales, evitando así duplicidades de información.

Queremos resaltar que este formato será libre y, por tanto, podrá ser utilizado por cualquier entidad que realice confirming® en España.

Con esta iniciativa se da un paso adelante en el objetivo de las entidades financieras de facilitar a sus clientes la gestión de sus pagos a proveedores.

El volumen de cesiones en 2018 alcanzó la cifra de 166.391 mill.€ (+13,90%). Esto supone el 69% del total de financiación de circulante.

La inversión viva al 31-12-2018 era de 35.176 mill.€ (10,22%).

Los créditos gestionados en 2018 representaron el 19,4% del P.I.B. español.