Big Data en Factoring ¿Amenaza u oportunidad?

“No hay buen viento para el barco que no sabe dónde va”.

Séneca 4 AC-65 DC

La cantidad de información que se genera con la digitalización y su disponibilidad a coste muy reducido, internet, ha crecido de forma continuada y acelerada en las últimas décadas. También la capacidad de almacenamiento y potencia de cálculo de los ordenadores. Esto hace que la gestión de la información deba hacerse con criterio práctico para que no nos sature y en lugar de aportar valor nos confunda. Las bases de datos, las hojas de cálculo, la algoritmia, la inteligencia artificial son herramientas a nuestra disposición para procesar la información. Es en este contexto que aparece el término anglo-sajón de Big Data. Desde un punto de vista informático se define como un flujo de datos que cumpla las tres “V”s; Volumen, Velocidad y Variedad. Un ejemplo claro nos lo brinda el buscador de internet Google con su capacidad de interpretar nuestros intereses y ofrecernos a millones de usuarios simultáneamente propuestas adecuadas a nuestros intereses particulares en cada momento. Una anécdota reveladora es que Google es capaz de anunciar las epidemias de gripe en USA en cuestión de horas sin esfuerzo simplemente observando las búsquedas de analgésicos mientras el Departamento de Salud necesitaba semanas y un coste astronómico. La esencia es que si disponemos de suficientes datos podemos generar patrones de comportamiento, detectar cambios de tendencia y pronosticar el futuro próximo con alta fiabilidad.

Aunque nos resulte inquietante, podemos concluir que, en tanto que personas y empresas, somos estadísticamente predecibles. Conducta de Pago Deudores. Universo Factor:

Todo lo que hemos dicho, siendo cierto… ¿Justifica que Big Data sea relevante como cambio de paradigma?. El punto clave es que aparecen nuevos actores, con acceso a flujos de información y dominio de las tecnologías TIC, capaces de conocer a nuestros clientes, que creíamos tener hasta cierto punto “cautivos”,detectar sus necesidades y ofrecerles opciones nuevas. Este es el factor disruptivo que aporta Big Data.
Para dominar este “caballo loco” es esencial procesar las múltiples variables y determinar cuáles de ellas o su combinación constituyen
las “variables críticas”. Es decir aquellas que nos anuncian el factor relevante en cada momento. Para ello utilizamos fundamentalmente
técnicas de segmentación, de regresión y de predicción.

Evidentemente una relación de negocios entidad financiera con cliente es compleja e intervienen múltiples factores como la confianza, la relación histórica, la proximidad... conocimiento del cliente y sus necesidades…
¿Cómo afecta/puede afectar Big Data a la actividad de Factoring?
• Permite estudiar el universo agregado de los cedentes-deudores
en Factoring y en Confirming lo cual nos permite una
visión completa de la Financiación de la Cadena de Suministro
(SCF).
• Permite generar perfiles de comportamiento esperado.
• Permitir un scoring de empresas desconocidas en base al
patrón que generamos desde las empresas conocidas.
• Fijar mejor los precios de nuestros diferentes productos.
• Objetivar decisiones que hasta la fecha son “subjetivas”
• Permite analizar los diferentes intervinientes; cedentes, deudores
y sus interrelaciones.
• Posibilita la segmentación y análisis agregado por cada categoría
de las diferentes formas jurídicas de las empresas.
• Posibilita la personalización de las propuestas al nivel de cada
cliente individual.

Podemos concluir que al no tener la exclusiva en el conocimiento de nuestros clientes debemos trabajar toda la información de que disponemos, aquí el concepto que se utiliza es el de “Data Lakes”, indicando múltiples flujos de datos en su estado puro no procesado, en un enfoque que ponga al cliente en el centro de observación e implementar mecanismos de detección temprana de tendencias y generación de alertas para mantener la fidelidad de nuestros clientes.
En el lado positivo podemos considerar que el universo de potenciales clientes se nos ha ampliado y que con nuestra experiencia y herramientas BigData permite ganar nuevas áreas de negocio. Por ello, Big Data es a la vez una amenaza porque aparecen nuevos
actores “Fintech” y una oportunidad para aquellos que la sepan y quieran aprovechar.

José M. Morera
Tech4Fin Software