TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Por LOGALTY Servicios de Tercero de Confianza S.L.

La continua evolución de la actividad comercial y el constante desarrollo de las economías y de sus agentes económicos, se han visto acelerados con la aparición de las tecnologías asociadas a la Sociedad de la Información. Todo lo relacionado con "lo electrónico" no es sólo una oportunidad de búsqueda de eficiencias, es ya una necesidad de urgente implementación. La migración hacia lo digital está siendo una obligación para sobrevivir en el complejo y cambiante mundo de la intermediación financiera.

Recientemente, desde el propio sector financiero español se reclamaba la necesidad de revisar y adaptar la normativa sectorial bancaria con el fin de agilizar el cambio hacia lo digital a las entidades financieras de la forma más rápida posible. Es cierto que la regulación debería avanzar clara y decididamente en dar respuestas a todos los retos que provoca la banca digital.

El legislador europeo es consciente de estos retos, y desde hace años se están regulando númerosos aspectos relacionados con la operativa electrónica; desde la ya lejana Directiva de Firma Electrónica de 1999, hasta las más recientes Directivas de Derechos de los Consumidores con muchas nuevas exigencias al empresario en el ámbito electrónico, o el propio Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza ("ReIDAS") que pretende regular determinados componentes de las transacciones electrónicas como pueden ser los sellados de tiempo, la custodia, la validación de firmas electrónicas o la puesta a disposición de la información.

La Asociación Española de Factoring (AEF) en su afán por dar respuesta a las necesidades operativas de todos sus Asociados y en la búsqueda de oportunidades que permitan a éstos mejorar la eficiencia operativa con la utilización de servicios relacionados con las tecnologías de la información, llegó a un acuerdo con LOGALTY a finales del ejercicio 2013. Los objetivos perseguidos por AEF están relacionados con esa migración del "mundo-manual-en-papel" a procesos electrónicos ágiles, eficientes y fáciles de usar y que dispongan de las mismas garantías jurídicas existentes o, incluso, superiores.

Desde 2014, y de la mano de dicho acuerdo, los Asociados están utilizando servicios de Notificación Certificada Postal -migrando hacia la Notificación Electrónica- y Comunicación con avisos a email o SMS certificados, con una valoración muy positiva.

Se destacan seguidamente los principales casos de uso que los Asociados de la AEF están realizando:

Notificación Certificada Postal (nacional e internacional)

• Notificación al deudor de la cesión del crédito comercial del acreedor a la entidad financiera.

• Notificación al deudor de la liberación de las obligaciones de pago frente a la entidad financiera derivada de la cesión de créditos comerciales emitidos por los acreedores.

• Notificación al acreedor de la cancelación del contrato de crédito.

• Notificación al acreedor del detalle de deudores que aceptan la adquisición de los créditos comerciales del acreedor a la entidad financiera.

• Notificación de reclamación de deuda vencida.

Notificación Certificada Electrónica (nacional e internacional)

• Notificación al acreedor de la cancelación del contrato de crédito.

Comunicación Certificada Electrónica (nacional e internacional)

• Comunicación al deudor del detalle de las facturas a pagar a la entidad financiera.

Por último, destacar que existen oportunidades de mejora de eficiencia en la utilización de los servicios de contratación electrónica certificada para formalizar documentos a distancia electrónicamente.

La necesidad de formalizar contratos, algo que en soporte papel presenta costes relevantes con riesgo de pérdida de documentos, permite que estos servicios electrónicos incrementen por un lado las garantías de seguridad jurídica, y al mismo tiempo reduzcan los costes operativos mejorando los ratios de eficiencia. La experiencia de Logalty en este sentido es la siguiente:

• Agilización en la formalización de contratos con reducción de tiempos de hasta el 95% respecto a procesos de formalización tradicional; firma en papel.

• Reducción muy sensible de costes asociados directos (papel, impresión, archivos, mensajería) y otros ocultos (ineficiencias operativas internas). El coste estimado de los procesos de formalización tradicional (firma en papel) es siempre muy superior al coste del uso de la solución.

• Eliminación del riesgo de pérdida documental; este riesgo desaparece totalmente.