LA COYUNTURA ECONÓMICA Y EL FACTORING Y EL CONFIRMING®

Si hacemos un análisis de la situación internacional, podemos indicar que las expectativas de crecimiento para la economía mundial se han reducido en los últimos meses, como consecuencia, principalmente, de las dudas en torno a la economía china, sobre todo después de la devaluación de su moneda a mediados de agosto.

En el otro lado de la moneda, se encuentran las perspectivas para EEUU que han mejorado después de una revisión al alza del crecimiento de su PIB en el segundo trimestre hasta el 3.7% y la caída de la tasa del paro hasta el 5.1%.

El crecimiento de la zona Euro sigue mostrando síntomas de debilidad a pesar de su ligera revisión al alza de los resultados durante los primeros seis meses.

A nivel interno, en España el PIB creció un 1% en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre, impulsado principalmente por la demanda interna. Fue tanto el consumo privado como la inversión en construcción y en bienes de equipo que exhibieron un comportamiento muy dinámico. A la vez que las exportaciones se incrementaron a buen ritmo, hay que destacar que las importaciones crecieron más que las exportaciones.

El crecimiento del PIB (+1 %) en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior, significó que la aportación neta del sector exterior al crecimiento del PIB fue negativa.

Las previsiones del PIB para 2015 se han elevado una décima porcentual hasta el 3.2% y las previsiones de consenso para el 2016 apuntan a un crecimiento del 2.8 %. Este alza viene motivada principalmente por un mayor crecimiento esperado de la demanda interna.

En cuanto al Sector Industrial, el índice de producción industrial aceleró el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año, a lo que se suma la caída del petróleo que vuelve a situar la inflación en negativo. El abaratamiento del crudo ha tenido un impacto en la mejora de la balanza corriente, contabilizando un ligero superávit durante la primera mitad del 2015.

Si a estos datos le sumamos la mejora de previsión sobre el empleo nos encontramos con una situación en 2015 que muchos de ustedes estarán de acuerdo, que presenta un nivel de actividad mayor que en el 2014.

Por memoria, en 2014 nos encontramos en una situación en la que las empresas se focalizaron a conseguir liquidez de las entidades bancarias, esperando una mejora substancial de la actividad económica.

Actualmente en 2015 vemos una balanza de pagos mejor, la capacidad de recuperación de la economía española se ha visto reconocida en los últimos tiempos, añadiéndose el hecho de que la expansión de actividad se apoya tanto en factores internos como externos. Claro ejemplo ha sido la contención de los precios del petróleo que ha ayudado.

A nivel doméstico la mejora estructural de los fundamentos ayudará a incrementar la expansión de la demanda doméstica.

¿En este entorno, como ha afectado al mercado de Factoring y Confirming®?. Creemos que favorablemente, dado que hemos partido de una base en la que las empresas españolas, en una primera etapa, se han querido asegurar liquidez, pero ahora ya tenemos el efecto de incremento de necesidades de circulante, tanto para pagos como para cobros.

Los empresarios, financieros y comerciales de las empresas cada vez más se encuentran con la necesidad de efectuar el Risk Management de su cartera de pedidos, asegurar las ventas, financiar y gestionar de forma simple el cobro de las ventas. Se está viendo en los últimos años como se está trasladando el descuento a las herramientas que pueden solventar esta necesidad.

Vemos en el comparativo de Cesiones entre agosto 2014 y agosto 2015 un incremento del +8.4% en España, siendo el mayor crecimiento porcentual en Cesiones de Internacional.

A nivel de Confirming®, la evolución hasta agosto 2015 es positiva, del +4.2 %, y se espera que esta dinámica siga en vigor durante todo el ejercicio, siendo esta operativa una herramienta cada vez más universal entre las empresas españolas para gestionar sus pagos tanto por el servicio prestado como por la financiación que lleva anexa. Producto muy simple y bien valorado por las empresas españolas.

Por Carlos Dalmau i Llorens

Tesorero de la Asociación Española de Factoring