LABERINTO NORMATIVO

Aunque el año que termina lo ha hecho con parecida intensidad legislativa al año anterior, hemos creído conveniente dedicar esta página sólo al análisis de una de las normas aparecidas en este año, que ya estudiamos como proyecto el año pasado: la conocida como "Ley de fomento empresarial" o más correctamente la "Ley 5/2015 de 27 de abril de fomento de la financiación empresarial", Ley, que si bien entró en vigor el 29 de abril de este año, tiene parte de sus disposiciones sujetas a posterior desarrollo normativo o pendientes de entrada en vigor.

Esta Ley cuyo objetivo principal es favorecer la financiación de las empresas y en especial la financiación de las empresas de menor inversión, es una mezcla de diferentes y muy variadas medidas todas ellas encaminadas a "desbancarizar" lo máximo posible la financiación de la inversión y operativa de las PYMES.

Como bien se describe en su exposición de motivos, el legislador considera que en este país se sigue reduciendo el crédito a las empresas. Este crédito, escaso, se canaliza, además, casi exclusivamente a través de la banca lo que hace que las empresas tengan excesiva dependencia de este canal de financiación. Esta dependencia, además, es especialmente grande en las pequeñas y medianas empresas que a su vez constituyen el porcentaje mayoritario de la estructura empresarial del país.

Y así continua el razonamiento del legislador, para conducirnos finalmente a la aprobación de una norma que pretende, literalmente: "poner en marcha un giro estratégico de la normativa, partiendo de un análisis estricto de sus efectos sobre las diferentes fuentes de financiación de la economía española".

Como vemos, una norma ambiciosa y base de desarrollo de otras muchas de indudable importancia.

La norma articula un conjunto de medidas con una doble finalidad:

1.- Hacer más flexible y accesible la financiación bancaria de las Pymes.

2.- Avanzar en el desarrollo de medios alternativos de financiación, fortaleciendo la financiación no bancaria.

Desarrollaremos a continuación las normas que consideramos tienen más impacto en nuestro negocio, limitándonos a enumerar las que especialmente avanzan para desarrollar medios alternativos de financiación bancaria.

A estos efectos, las principales medidas articuladas para favorecer la financiación bancaria, además de una modificación de determinados artículos de la Ley sobre régimen jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca (Ley 1/1994 de 11 de marzo), son dos:

-Por un lado, la obligación de las entidades de crédito de notificar a las PYMES por escrito y con antelación suficiente (al menos tres meses) su decisión de cancelar o reducir significativamente (un 35% o más) el flujo de financiación concedido.

-Y por otro, la obligación de las entidades de crédito de poner gratuitamente a disposición de las PYMES un informe sobre su posición financiera, historial de pagos, calificación crediticia…

Marta Jiménez-Laiglesia Oñate

Presidenta de la Comisión Jurídica de AEF

El volumen de cesiones en 2018 alcanzó la cifra de 166.391 mill.€ (+13,90%). Esto supone el 69% del total de financiación de circulante.

La inversión viva al 31-12-2018 era de 35.176 mill.€ (10,22%).

Los créditos gestionados en 2018 representaron el 19,4% del P.I.B. español.