El factoring y el confirming® en un contexto de crisis

A 31 de diciembre de 2008, la inversión de las veinticuatro entidades que formaban parte dela Asociación Españolade Factoring (AEF), representaba el 19,03% del total del Crédito Comercial mantenido por las Entidades de Crédito en el sistema financiero español, según datos combinados dela AEF y del Boletín Económico elaborado por el Banco de España.

Según las mismas fuentes, dos años y medio más tarde, la inversión realizada por los miembros dela AEFa 30 de junio de 2011, alcanzaba el 58,12% del total del Crédito comercial mantenido por las Entidades de Crédito en el sistema financiero español.

Es decir, en los últimos dos años y medio, en paralelo a la actual crisis, el saldo anticipado a clientes a través de factoring y confirming® no sólo no ha decrecido, sino que se ha incrementado un 27% hasta una cifra de inversión de 29.987 millones de euros.

No hay que olvidar que este crecimiento se produce a lo largo de una crisis que ha dejado una evidencia de crecimientos negativos casi de forma generalizada, tanto en la evolución del saldo monetario anticipado adelantado a través de servicios financieros, como en el índice de evolución de cualquier otra actividad productiva.

Es por lo tanto un hecho objetivo que estos servicios financieros se han mostrado como el canal más adecuado y efectivo para hacer líquidas las cuentas a cobrar por parte de las empresas proveedoras de servicios y mercancías, en definitiva, el instrumento idóneo en el entorno actual en lo relativo a las necesidades de gestión de circulante.

Es indudable que este éxito sólo se puede deber a una de dos razones distintas o a la suma de ambas, o quien presta o adelanta dinero se siente más cómodo haciéndolo por esta vía, o quien necesita hacer liquidez muestra su preferencia por esta solución frente a las demás que existen.

Desde el punto de vista del que presta el dinero, los servicios tienen ventajas claras tanto cuando hablamos de factoring, como cuando nos referimos al confirming® .

Cuando nos referimos a factoring, la herramienta de la notificación al deudor o librado dota a la financiación de una mayor seguridad para quien financia, ya que a través de la misma la entidad financiera cobra directamente del deudor, y en nombre propio, los importes previamente anticipados a la empresa titular del servicio.

Gracias al confirming® , la entidad financiera tiene la posibilidad de realizar miles de operaciones de factoring con la colaboración, conocimiento y concentrando la totalidad del riesgo de la operación en una única titular, que es la empresa deudora.

Desde el punto el punto de vista de la empresa propietaria de las cuentas a cobrar, este tipo de servicios aúna dos elementos críticos en un entorno difícil como el actual: la posibilidad de financiar por la vía más accesible para quien distribuye el crédito, las entidades financieras, y la posibilidad de cubrir el riesgo de cobro o impago frente al deudor (servicio común en el factoring sin recurso y en el confirming® ).

Por otro lado, a través de confirming®  el deudor traslada a sus proveedores la facilidad de cobrar anticipadamente (por lo tanto liquidez + seguro de crédito) sin consumo de riesgo bancario lo que supone una ayuda fundamental para la supervivencia financiera de los proveedores.

Hay que destacar el desarrollo que tiene el factoring entre las empresas cuyas  actividades económicas se relacionan con la exportación de bienes y servicios, donde el importe de cuentas a cobrar factorizadas a 30 de septiembre 2011 alcanza los 43.000 millones de euros, un crecimiento por encima de un 30% interanual, lo que vuelve a mostrar la versatilidad de este servicio para acompañar a la actividad económica allá donde es necesario en cada momento.

A continuación, reproducimos la evolución desglosada de nuestras actividades, todas ellas, en general, con aportaciones positivas de crecimiento, en un entorno de difícil acceso al crédito para todas las partes, y que se resumen con un crecimiento interanual en el volumen total de cuentas a cobrar factorizadas a 30 de septiembre por encima del 11%, superando los 90.000 millones de euros.

Javier Rodríguez-Mantiñán

Presidente AEF

El volumen de cesiones en 2018 alcanzó la cifra de 166.391 mill.€ (+13,90%). Esto supone el 69% del total de financiación de circulante.

La inversión viva al 31-12-2018 era de 35.176 mill.€ (10,22%).

Los créditos gestionados en 2018 representaron el 19,4% del P.I.B. español.